El Gobierno apuesta por promover Internet como instrumento de comunicación, conocimiento y transparencia

Ya sé que no actualizo este blog con la asiduidad que sería deseable y que cuando lo hago (con este post) es para hacer una crítica simple (pero creo que efectiva), breve y (quiero creer) también constructiva. Pero no puedo resistirme a subrayarlo aquí:

En la edición digital de El País aparece una noticia en la sección de última hora que dice:

Me ha llamado la atención y he pinchado para ver el vídeo, que reproduzco aquí:

Visto el vídeo, lo más curioso ha sido comprobar cómo la posibilidad de comentar el vídeo está desactivada:

Bueno, me tranquiliza comprobar que el canal oficial de la Moncloa tiene siempre los comentarios desactivados y que no sólo ocurre con el que menciono aquí. Se trata de coherencia. Me imagino, pues, que para los chicos de la Moncloa la expresión «instrumento de comunicación» connota dirección única, muy en la línea de los últimos tiempos:

Este es un ejemplo nimio de incoherencia política, otro más, pero igualmente significativo para mí por dos aspectos, uno activo y otro pasivo, que son nocivos para la sociedad democrática y que confirman la mala fe y el mal saber hacer de nuestros últimos gobiernos y gobernantes. Por un lado la intención continuista que aboga por una comunicación unidireccional y por tanto excluyente del diálogo y por otro, precisamente esa misma dinámica que tanto les beneficia en condiciones normales, pero que puede dejarles en evidencia cuando necesitan convencer a la ciudadanía. ¿Cuándo hemos visto a un político dialogante y que permita una comunicación bidireccional? En período de elecciones y en contextos muy determinados, por ejemplo, en el programa Tengo una pregunta para usted (que también se celebra durante las elecciones) en el que se exponen a las preguntas de unos pocos ciudadanos. Y es que la actividad política se podría clasificar de manera resumida en dos fases: la fase de persuasión/seducción (período electoral, antes de llegar al cargo) y la fase de imposición/autoridad (obtenido el cargo público) vía decretos leyes (decretazos). Ejemplo:

  1. Fase de persuasión/seducción: «No vamos a subir los impuestos». [Ver vídeo.]
  2. Fase de imposición/autoridad: «[…] se trata de un gravamen para la reducción del déficit público». [Ver vídeo.]

He visto el vídeo varias veces y sólo percibo un puñado de palabras institucionales, vacías de intenciones, ni siquiera bienintencionadas, solamente cumplidoras de la agenda del día. Y del mismo modo que percibo este vídeo percibo todas las intervenciones políticas, ya sea del signo que sea. El político ha dejado se ser una persona con inquietudes para solucionar los problemas de todos y se ha convertido en un disfraz que oculta sus verdaderas intenciones personales; yo ya sólo puedo ver a los políticos como actores con un guión bien aprendido, profesionales en el arte de ocultar sus verdaderas emociones y aspiraciones, algunos hasta convertidos en personajes esperpénticos que pasados de rosca ya no sólo son incapaces de saber quiénes son, sino quiénes eran (no voy a dar ejemplos, pero hay uno famoso que tiene bigote, o tenía).

Por eso la iniciativa del 15M es necesaria. Porque es preciso renovar también el desencanto de la ciudadanía (el poder del Estado reside en el pueblo), porque mucho desencanto tampoco es bueno, porque lleva a la desesperanza, y la desesperanza a la depresión y la depresión al conformismo. Y porque un gran nivel de conformismo es lo mismo que llevar una vida con muy poca dignidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s