Manifestación del 15-M y los medios de comunicación

Me habría gustado haber podido acudir a la manifestación de ayer para reivindicar un sistema más justo. Sin embargo, como no vivo actualmente en España me fue imposible sumarme a las decenas de miles de personas que, se dice, salieron a a la calle el día de ayer.

Voy a hacer hincapié en la expresión que he usado en el párrafo de arriba: «se dice». ¿Por qué «se dice»? Sencillamente porque he intentado por todos los medios (de comunicación) conocer el transcurso de la jornada de ayer y me ha sido harto difícil. Prácticamente la única manera de informarme ha sido accediendo a blogs o a la página de promoción de noticias www.meneame.net. Sólo al final de la jornada he podido comprobar cómo algunos medios como El País, Público y más tímidamente aún RTVE se hacían eco de la noticia.

A la sensación de indignación de la manifestación de ayer creo que habría que sumarle el sucio sabor de boca que los medios de comunicación han dejado con el inexistente tratamiento de esta noticia o el tratamiento descaradamente sesgado de ésta cuando, al final de la jornada, la protesta se había convertido en una noticia con todas las de la ley y era de obligado cumplimiento según las normas deontológicas de la profesión periodística darle cobertura. Pero la cobertura de los medios de comunicación principales ha sido una auténtica vergüenza. El tratamiento de este acontecimiento ha llegado tarde (al final del día), de forma incompleta (sólo se han centrado en los disturbios provocados por los cuatro mierdas de siempre), inadecuada (dándole una categoría de importancia inferior a por ejemplo al Master 1000 de Roma entre Nadal y Djokovic) y rastreramente incorrecta (afirmando que se trataba de los antisistema de siempre cuando entre los manifestantes había de todo: jóvenes, mayores, parados, jubilados, pero sobre todo, ciudadanos insatisfechos y hartos de la clase política y las decisiones que ésta está realizando).

Lo bueno de Internet es que hay también maneras alternativas de obtener información frente a los canales tradicionales. A lo largo de ayer, sobre todo hacia el final del día, empezaron a proliferar vídeos en Youtube sobre la protesta, o artículos en blogs como éste y éste que comentaban la jornada o se quejaban de lo que me estoy quejando yo ahora: de la pésima actuación de los medios de comunicación. De manera que me pude hacer una idea de cómo fue todo: manifestación pacífica y masiva en 50 ciudades del país, los cuatro idiotas de siempre provocando a la policía, la intervención violenta de los antidisturbios, la detección de varios topos de la policía entre los manifestantes vete tú a saber con qué intenciones, etc.

Antes de terminar quiero comentar algo que me molesta sobremanera. Y es sobre la hipocresía. La protesta de ayer fue organizada y secundada principalmente por jóvenes, sí, esos jóvenes a los que muchas veces se les critica por su pasividad y conformismo (también desde los propios medios de comunicación, esos estómagos agradecidos que ayer les dieron la espalda) ante una situación para ellos insostenible. Pues bien, ayer muchos salieron a la calle a reivindicar una situación mejor, a exigir sus derechos y al mismo tiempo a luchar por los de los demás. ¿Y qué es lo que obtienen? La estigmatización por parte de muchos afirmando que se trata de tan sólo antisistemas que a lo único que van a este tipo de protestas es a quemar contenedores de basura y a armar escándalo. Esto, señores, es hipocresía, y de la buena.

Entrevista a Esperanza Aguirre en El Páis (16/05/2011)

Entrevista a Esperanza Aguirre en El Páis (16/05/2011). Pincha para leer la entrevista entera.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s