Los ciudadanos reaccionan

En estos últimos días el tren del activismo en Internet parece estar cogiendo velocidad. Tras la aprobación de la Ley Sinde en el Senado gracias a los votos del PP el día 15/02/2011 y la reacción polémica de algunos políticos, como ésta, ésta, ésta y ésta, en conversaciones con ciudadanos que les solicitaron vía correo electrónico que no se pronunciaran a favor de dicha ley, se han creado de manera inesperada numerosos grupos con un fin prácticamente común: castigar en las urnas a aquellos partidos (PSOE, PP y CiU) que votaron la Ley Sinde.

Han surgido numerosas plataformas de protesta entre las que destaca www.nolesvotes.com por concentrar los esfuerzos de manera más organizada, lo que está atrayendo la atención de muchos interesados en poner su grano de arena en la causa. Una causa que no trata de orientar el voto ni de fomentar la abstención o el voto nulo, sino más bien de hacer reflexionar al votante sobre su responsabilidad como ciudadano y de recordarles a los políticos que la democracia no significa ejercer el derecho de sufragio cada cuatro años, sino que la interacción entre el pueblo y sus representantes es legítima y ha de ser más frecuente, pues existen ya mecanismos para ello. Los ciudadanos están hartos de la corrupción endémica que infecta a los principales partidos, están hartos de una Ley Electoral conscientemente imperfecta y a todas luces injusta que garantiza la hegemonía del bipartidismo, están hartos de la falta de empatía de los gobernantes hacia quienes les han puesto en el cargo, una sociedad que cada vez está más y mejor informada y que cada vez menos olvida sus corruptelas o sus abusos de poder.

Este proceso que se está viviendo actualmente en Internet y que ya en los innumerables foros creados por los ciudadanos descontentos se pretende sacar del ciberespacio para difundirlo por toda la capa social me provoca las siguientes reflexiones:

  • Que es posible que estemos viviendo por primera vez en mucho tiempo un serio movimiento social surgido por la mala gestión política y para luchar contra ésta.
  • Que la intención de parcialidad y control de la Red por contenida en la Ley Sinde y promulgada por los acólitos que la defienden ha sido precisamente la gota que ha colmado el vaso, desencadenado esta furia colectiva.
  • Que si no es la primera toma de conciencia ciudadana en materia política sí parece ser la primera vez que el canal de comunicación utilizado para los efectos es Internet, o que de éste surgió la llama que la originó.
  • Que sus integrantes son ciudadanos heterogéneos provenientes de todo el territorio nacional, con motivaciones e ideologías distintas y anónimos entre sí.
  • Que aunque todo ha surgido tras la aprobación de la nefasta Ley Sinde, la protesta se ha ampliado rápidamente contra la mala gestión política en general.

Aún es pronto para saber si tendrá éxito esta reacción popular de toma de conciencia ciudadana, pero en cualquier caso es innegable que se ha producido una reacción contestataria que se está reforzando y difundiendo cada día más.  Creo que hay que hacerla llegar al mayor número de ciudadanos, sobre todo a aquellos que son ajenos al mundo de Internet. No hay que olvidar que somos el Pueblo, pero sobre todo hay que recordárselo a quienes pagamos con nuestros impuestos para que legislen en pro del interés general (¿como la Ley Sinde?).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s