Así responde otro Senador a la carta abierta sobre la Ley Sinde

Ayer, día 15/02/2010, se votaba la Ley Sinde. Animado por la iniciativa surgida en Internet accedí a este documento que contiene un gran número de correos electrónicos, entre ellos los de todos los senadores, partidos políticos, medios de comunicación, etc. El mensaje que le envié a todos ellos fue claro y sencillo:

Si votáis la Ley Sinde, no contéis con mi voto.

Un ciudadano descontento

Poco después de que el Congreso aprobara por mayoría la nefasta ley recibí respuesta de un Senador. No voy a desvelar quién fue, ya que la que mantuvimos por e-mail podría considerarse como una conversación de carácter privado. Diré tan sólo que este Senador es del PSOE y del País Vasco, y que me pareció sorprendente su primera respuesta. Así sucedieron los acontecimientos:

[Las negritas son mías.]

Yo:

Si votáis la Ley Sinde, no contéis con mi voto.

Un ciudadano descontento

Senador [recién aprobada la ley]:

A buenas horas.

Yo:

¿Qué quiere decir XXX? No entiendo su mensaje, pero parece contener una ironía.

Ahora bien, permítame comentarle lo siguiente: soy un votante de su partido, pero ahora daré mi voto a otra fuerza política. Yo y muchos estamos bien cansados de que no escuchéis a los que os dan de comer.

Daniel

Senador:

Perdona Daniel, pero tu no me das de comer, no te equivoques también en eso. Por supuesto, todo mi respeto a tu decisión sobre el voto. En todo caso, dispuesto a dialogar. Pero a dialogar, Daniel. Un saludo.

Yo:

Estimado XXX:

Me resulta muy interesante la manera que tiene de expresarse («no te equivoques también en eso»). Con dicho adverbio usted está afirmando que yerro también por no estar de acuerdo en la aprobación de la Ley de Economía Sostenible aunque más abajo afirma que respeta mi decisión sobre el voto. Bueno, usted es libre de votar a favor de dicha ley (como presumo que ha hecho por convencimiento personal y no porque se lo impone el partido) y yo soy libre de pensar que ésta es injusta, innecesaria y que ostenta un poder exagerado, situándose al margen de la legalidad establecida para entender de casos de los que la legalidad actual ya se hace cargo.

Me dice que está dispuesto a dialogar, insistiendo en el sustantivo como queriendo dejar al margen la posibilidad de polemizar o de enzarzarse en conversaciones encendidas. Lo comparto y lo celebro. Yo le pregunto: ¿Por qué no estaba usted y sus compañeros de partido abiertos al diálogo con los ciudadanos antes de la votación de la ley? Ahora sí que a mí me vendría muy bien utilizar su propia respuesta a su pregunta: a buenas horas.

De todas formas tengo que reconocer y valorar que de los cientos de correos que he enviado estos días usted haya sido el único que haya contestado. Para mí es una especie de privilegio poder comunicarme con un senador de mi país; sólo que desearía que esto no fuera un acontecimiento excepcional.

En cuanto al tema de quién da de comer a quien, según el régimen de incompatibilidades de diputados y senadores regulado por la Ley Electoral, queda bien claro que:

los diputados y senadores ejercerán sus cargos en régimen de dedicación exclusiva. Esta previsión legal se traduce, principalmente, en que no podrán desempeñar ninguna actividad pública o privada ni percibir retribución alguna con cargo a los presupuestos públicos.

No obstante, junto a este criterio general, la ley establece una serie de excepciones que afectan, principalmente:

  • Al ámbito universitario: en el que se les permite realizar actividades docentes y de investigación.
  • A la gestión del propio patrimonio o del patrimonio familiar.
  • A la producción literaria, artística o científica.
  • A aquellas actividades o ejercicio de cargos en órganos de administración de entidades con participación pública cuando su elección corresponda hacerla a las Cámaras.

Veo en la página web del Senado que usted es profesor titular de la Universidad del País Vasco, de modo que puede también recibir ingresos por su condición de docente. Sin embargo, independientemente de si la mayoría de sus ingresos provienen de la Universidad o de su actividad docente (conferencias y demás) es seguro que usted recibe una retribución como senador pagada por todos los contribuyentes españoles.

A estas alturas, con la Ley de Economía Sostenible recién aprobada no tiene sentido debatir sobre el tema. Solamente le emplazo para que, si de algo pudiera servir este pequeño y humilde intercambio con un ciudadano cualquiera, le transmita a sus compañeros de partido que cada vez más los ciudadanos estamos más y mejor informados y que olvidamos cada vez menos cuando sentimos que los políticos que hemos elegido nos dan la espalda.

Un saludo,

Daniel

Fin de la conversación (por ahora).

Aquí pongo, además, un pantallazo de la misma (pincha para agrandar):

La experiencia ha sido novedosa y la hago pública porque creo necesario que cuanta más gente la conozca mejor. Por un momento no me he creído el hecho de estar “conversando” con un Senador español, pero inmediatamente después de esta subida de adrenalina me he dicho que independientemente del medio de comunicación que se establezca entre los políticos y el pueblo, es muy recomendable y más que sano para la democracia que éstos a quienes elegimos y pagamos estén más en contacto con la ciudadanía y, por ende, con la realidad.

A Kurioso también le ha sucedido una experiencia similar y lo cuenta en Así responde un Senador a una carta abierta sobre la Ley Sinde.

Esta entrada fue publicada en Internet, Política y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Así responde otro Senador a la carta abierta sobre la Ley Sinde

  1. Pingback: Así responde otro Senador a la carta abierta sobre la Ley Sinde

  2. Pingback: Twitted by joanplans

  3. Pingback: Tweets that mention Así responde otro Senador a la carta abierta sobre la Ley Sinde « La voz seca -- Topsy.com

  4. ElGatodeSchrodinger dijo:

    Los políticos olvidan que en una verdadera democracia ellos son sirvientes del pueblo pagados por el pueblo. Es bueno recordárselos de vez en cuando.

    • Daniel dijo:

      Así es, a ver si con estas iniciativas se les bajan los aires de grandeza y exclusividad.

      Pero sobre todo, estas iniciativas deben salir de Internet para inculcarse en los ciudadanos no internautas. Aquí todos estamos muy concienciados, pero fuera del ciberespacio la cosa está muy pero que muy fría… Un saludo

  5. Pingback: Así responde otro Senador a la carta abierta sobre la Ley Sinde | PHP SPain

  6. Joseph dijo:

    Puedes estar tranquilo con publicar el nombre del senador, ya que la conversación fué entre tu y el únicamente, siendo tú una de las partes, puedes revelar el secreto cuando quieras.
    Lo que no puedes, es revelar conversaciones en las que tu no has intervenido, pero SI en las que tu eres uno de los participantes.

    • Daniel dijo:

      Hola Joseph, ¿podrías indicarme en qué norma se dice eso? Es por mera curiosidad y para utilizarlo en caso de que sea necesario. Gracias.

  7. Bocanegra dijo:

    La verdad es que no responden con mucha amabilidad… en mi caso obtuve tres respuestas y ninguna me dio argumentos sólidos ni ninguna base por la cual aprobar la Ley Sinde fuera necesario…

    http://elmariscalbocanegra.wordpress.com/2011/02/21/respuesta-senad/

    • Daniel dijo:

      Hola Bocanegra, he leído “tu caso” y efectivamente, parece que han sido más cautelosos y se han extendido algo más que en mi caso y el de Kurioso. Me parece bien que pongamos estas conversaciones; la interacción entre los políticos que nos representan y el pueblo debería ser más habitual y corriente. Un saludo.

  8. Pingback: Los ciudadanos reaccionan « La voz seca

  9. Pingback: Respuestas de senadores a cartas de distintos blogueros « Mi yoyó y yo

  10. Pingback: Razones para no votarles: razón #2 | DECADENCIA OCCIDENTAL

Responder

